TEATRO
NEGRO
Descripción
El teatro
negro está basado en el peculiar efecto visual originado por la utilización
de una luz especial llamada luz negra
y unos materiales fosforescentes que reaccionan de una manera peculiar al
incidir dicha luz sobre ellos.
Este tipo de teatro
ha sido muy desarrollado en algunos países como la Republica Checa o
China, llegando a alcanzar un grado de sofisticación y complejidad asombrosos.
Aunque aparentemente, por su efecto mágico y cautivador, esta técnica parezca
muy complicada, es precisamente su sencillez en cuanto a recursos materiales lo
que la hace muy adecuada para ser trabajada en la escuela.
Se trata de representaciones expresivas que realizan
los alumnos disfrazados de negro sobre fondo del mismo color, manipulando
objetos fluorescentes que resaltan por la luz negra. Estos objetos, debido al
efecto óptico de la luz, parecen tener vida propia, pudiendo crear efectos
verdaderamente mágicos, que serán los principales recursos que los alumnos deben aprovechar
para crear las representaciones o los diferentes montajes.
El teatro negro es un contenido novedoso en el área
de artística y quizás ha sido utilizado más en el de Educación Física debido al
acercamiento que desde esta área se ha hecho a la expresión corporal y
dramática.
Su aplicación con grupos numerosos es más difícil que
con grupos reducidos, pero una vez superados los problemas organizativos, los
alumnos consiguen unos elevados niveles de autonomía y pueden trabajar con unas
orientaciones muy básicas. Además su valor educativo es muy alto por diversas
razones:
. Favorece la desinhibición debido al hecho de que
los alumnos se ocultan físicamente del espectador.
. Favorece la creatividad y el ingenio.
. Se fomenta la colaboración y el trabajo en grupo y
es una actividad muy motivadora para el alumnado.
. Se trabaja con materiales de fácil acceso
¿Cómo
construir un retablo para hacer teatro negro?
Aunque se puede trabajar de una forma tan simple como
es utilizar un telón negro y un fluorescente de luz negra, nuestra experiencia
en la escuela ha podido ser más compleja y gracias a ello ha sido posible el
desarrollo de recursos escénicos más complicados y efectistas (lo cual se
traduce en un nivel más alto de entusiasmo y magia).
Con unos pocos listones de madera ensamblados
mediante tornillos y tuercas y recubiertos por unas grandes piezas de tela
negra (quizás el material más caro de todo el montaje) construimos un retablo
de 4 metros
de largo por dos de altura y un metro de profundidad, creando así un espacio
escénico con la forma de un gran cajón en el que podíamos movernos con
comodidad. La iluminación consistía en un par de tubos fluorescentes de luz negra
situados bajo la boca del retablo.
Todas estas medidas y especificaciones del diseño son
orientativas , ya que es posible trabajar con otros montajes escenográficos
acordes a las necesidades que tengamos y a las limitaciones espaciales,
económicas, de transporte, etc.
La iluminación debe ser lo suficientemente potente
para cubrir toda la boca del escenario y no quedar zonas “muertas” en las que
el efecto de fosforescencia quedaría anulado. También debemos ser especialmente
escrupulosos a la hora de oscurecer la sala en la que se desarrollará la
representación, ya que, si la oscuridad no es la suficiente, los manipuladores
serán visibles y desaparecerá la sensación mágica de los objetos “flotando” en
el aire.
Buenas tardes, estoy haciendo mi tesis del teatro negro. Saludos!
ResponderEliminarK bueno
EliminarBuenas tardes, estoy haciendo mi tesis del teatro negro. Saludos!
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