miércoles, 14 de marzo de 2007

II. LA INCIDENCIA EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES












Podemos observarla en la triple vertiente conceptual, procedimental y actitudinal:


Conceptos


. Dramáticos


- El movimiento expresivo
- Orientación en el espacio escénico
- El juego de personajes.
- El juego de conflicto y trama
- Las técnicas de teatro de sombras y teatro negro.

. Plásticos.


- Elementos básicos del lenguaje plástico de las sombras: La luz y la sombra. Espacio bidimensional.
- Elementos formales de la imagen fija y animada.
- La elaboración de sombras y teatro negro como instrumento de expresión narrativa.
- Los pasos del proceso: elaboración del proyecto. Las técnicas: dibujo, recortado, construcciones… Los materiales: pantalla de proyección, lámparas, luz negra, siluetas.


. Musicales


- La música sugeridora de una acción dramatizada.
- Interpretación con la voz y el resto de los personajes de una narración.


Procedimientos


.Dramáticos


- Desarrollo de habilidades para la elaboración de escenas y situaciones a
partir de un texto determinado.
- Adaptación corporal y postural a las distintas propuestas presentadas para dar sentido a la representación escénica colectiva.
- Utilización de técnicas de mímica globales y segmentarias para dar vida al teatro negro.
- Diferenciación espacial y temporal en la realización personal del movimiento del personaje encarnado, respecto al resto de compañeros y conjunción con ellos en la realización coordinada. Sentido de equipo y de conjunto.
- Exploración de los distintos recursos escénicos propuestos para provocar el efecto escénico deseado.


. Plásticos


- Lectura de las sombras y de las imágenes de teatro negro. Interpretación
de mensajes. Identificación de personajes y relación entre imágenes.
- Representación de figuras (personajes, animales…) en distintas posiciones y estructuración de movimientos, ambientación del espacio pantalla.
- Representación narrativa de acontecimientos secuenciando las formas plásticas en vista a acciones y diálogos, utilizando recursos variados en interacción con otros lenguajes.


. Musicales


- Creación de diálogos sonoros para ilustrar mejor la narración.
- Utilización del movimiento corporal y la voz como elementos expresivos.
- Representación plástica de los personajes que intervienen en la narración.


Actitudes


. Dramáticos


- Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos
- Valoración del propio cuerpo y conocimiento de sus posibilidades expresivas.
- Disposición para coordinar la propia acción con las del grupo,con fines expresivos y estéticos.
- Disposición para conseguir calidad en la representación mediante el ensayo y la organización del trabajo en grupo.


. Plásticos


- Satisfacción por conseguir una mayor autonomía en los trabajos de
creación plástica.
- Exigencia en el trabajo hasta concretar la intención plástica que lo guía.
- Apreciación crítica del propio trabajo y el de los compañeros.


. Musicales


- Atención e interés para escuchar la música que refuerza la narración.
- Valoración de la necesidad del silencio para obtener una mejor concentración y atención en la escucha.
Antonio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario