lunes, 11 de mayo de 2015



Los hermanos Quay ,nacidos en Estados Unidos (1947),  residen en el Reino Unido desde hace más de tres décadas. Estos gemelos idénticos están a la vanguardia de la animación mundial.
A estos alquimistas de la imagen, formados como diseñadores gráficos, les debemos algunas de las mejores películas de marionetas de todos los tiempos.
En animaciones como Street of Crocrodiles (1986), The Cabinet of Jan Svankmajer (1984), In Absentia (2000) o películas de ficción como Institute Benjamenta (1995) revelan la poderosa influencia que la rica escena cultural centroeuropea ha ejercido sobre ellos, y muy en especial la obra de autores polacos y checos: diseñadores gráficos de los años cincuenta y sesenta, cineastas y narradores como Waleryan Borowczyk, Bruno Schulz, Franz Kafka, Jan Švankmajer y Jan Lenica, o de los rusos Ladislas Starewitch y Yurí Norstein.
La síntesis de estas y otras referencias, como la del escritor suizo Robert Walser, se decanta en su obra de manera exqui­sita, sublimándolas y proponiéndolas a un nuevo público gracias a la excelencia de su técnica, el sentido musical de sus imágenes y la minuciosa puesta en escena. Admiradores de Švankmajer son ellos los principales responsables de que se situara con pleno derecho en la escena posmoderna de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario