En tiempos pasados estuvieron muy en boga. A mitad del siglo XVIII, los pintores del barrio parisino de Montmartre pusieron de moda un estilo de retrato que consistía en dibujar el perfil de una persona en negro sobre un fondo blanco. A este tipo de retratos rápidos los bautizaron como "siluetas" en "honor" al político Étienne Silhouette, que sólo duró ocho meses como intendente del tesoro.Las siluetas eran un medio más de representación iconográfica al alcance de sólo algunos bolsillos.
blog sobre Teatro de sombras,títeres,experiencias escolares de dramatización y artes varias (Theatre of shadows, Schattentheater,Théâtre d'ombres, Театр теней,影の劇場)
martes, 18 de marzo de 2008
En tiempos pasados estuvieron muy en boga. A mitad del siglo XVIII, los pintores del barrio parisino de Montmartre pusieron de moda un estilo de retrato que consistía en dibujar el perfil de una persona en negro sobre un fondo blanco. A este tipo de retratos rápidos los bautizaron como "siluetas" en "honor" al político Étienne Silhouette, que sólo duró ocho meses como intendente del tesoro.Las siluetas eran un medio más de representación iconográfica al alcance de sólo algunos bolsillos.
jueves, 13 de marzo de 2008
martes, 11 de marzo de 2008
jueves, 6 de marzo de 2008
La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, apareció en Sicilia a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares de la isla. Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en los poemas italianos del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos.
Los propios marionetistas improvisaban en gran parte los diálogos de sus representaciones. Las dos escuelas de marionetas más importantes de Sicilia, Palermo y Catania, se distinguen por el tamaño y la forma de sus marionetas, pero también por las técnicas de manipulación y por la variedad de los colores del escenario.
Los vi actuar en la BIME (Festival bianual de títeres de Évora). Escalofriante. Nunca vi algo que me emocionase más.Disfrutad!
Interesante el título de este libro ¿Verdad?
Descárgalo en PDF
¿No sabes quién fué?. Imposible vivir así...
VILLAFAÑE, TITIRITERO Y TROTAMUNDOS
Entre los pioneros cabe mencionar al argentino Javier Villafañe (1909-1996), autor de obras de títeres tan famosas como La calle de los fantasmas, El soldadito de guardia o El casamiento de Doña Rana, estrenadas en los años treinta. Villafañe reunió sus primeros textos de teatro infantil en el libro Teatro de títeres, publicado en 1943. En los años sesenta y setenta, dio a conocer nuevas creaciones de gran éxito como ¡Chímpeti, chámpata! Y El panadero y el diablo. Villafañe recorrió extensas regiones de Sudamérica y España, en una carreta llamada La Andariega, dando funciones de pueblo en pueblo, a la usanza de los antiguos titiriteros. Su teatro de muñecos es divertido e imaginativo, de una poesía muy libre, con el espíritu picaresco de la tradición oral. Según expresaba Villafañe, “el títere sólo puede vivir en las manos del niño o del poeta, porque los poetas son los que saben que para un títere dos más dos deben ser siempre cinco o tres, pero nunca cuatro”. Este gran escritor argentino también desarrolló el tema del teatro y de los títeres en varios de sus cuentos para niños. En el libro Los sueños del sapo (1944), por ejemplo, incluye una historia titulada Maese Trotamundos”, en la que los personajes son los muñecos de un teatrino ambulante; mientras que en su novela El caballo celoso, publicada en los años setenta, uno de los protagonistas es un titiritero enamorado de una bella muchacha.Javier Villafañe fue el titiritero por excelencia de América latina, un creador original que ejerció una influencia decisiva en el desarrollo del teatro para niños para toda la región. Sus obras continúan representándose hoy, con excelente acogida, por titiriteros de distintos países.